Exposición: Mirada de mujer.

Sorolla, Zuluaga, Picasso, Goya, Giacometti, Madrazo…

 

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero presenta en Cáceres la exposición “MIRADA DE MUJER. Sorolla, Zuluaga, Picasso, Goya, Giacometti, Madrazo…”. se une a la celebración en estas fechas del día internacional de la mujer, desde el ámbito de la cultura, sumándose a la causa en pro de la mujer, en pro de la igualdad, con una exposición enfocada en la mirada de la mujer, captada por algunos de los mejores artistas europeos de los últimos siglos.

Desde el día 11 de marzo y hasta el 11 de septiembre de 2022, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, ofrece en sus salas una muestra novedosa, procedente de cinco colecciones privadas, entre ellas de la Colección Pedrera Martínez y del Museo Diocesano de Barcelona, reunida para la ocasión y que, por primera vez, se expone en su conjunto, con óleos, grabados y dibujos de reconocidos autores como Sorolla, Zuluaga, Picasso, Goya, Giacometti, Raimundo de Madrazo, Pradilla, Vázquez Díaz, Lucas Vorsterman,  y León Garrido, entre otros,

 

La exposición se articula en torno a los grandes maestros de la transición entre el siglo XIX y el XX. Los óleos de Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Raimundo de Madrazo, se muestran junto a grabados de artistas que anteceden a este período, con Goya, junto a algunos de los mejores grabadores europeos anteriores a él, como Lucas Vorsterman, grabador de Rubens, con quienes se muestra una síntesis de modelos iconográficos con la mirada femenina como protagonista. Por su parte, los grabados de Picasso y Giacometti ponen en contexto el salto dado por las vanguardias europeas, en una exposición que sintetiza los principales cambios en la representación de la mirada de la mujer a lo largo de los últimos siglos.

 

Al captar esta parte del rostro, quizás la más difícil de materializar, el artista transmite los cambios sociales y artísticos que se suceden, así como la manera en que la mujer se ve a sí misma en cada momento histórico. La mirada seductora o esquiva de las odaliscas, de moda a finales del siglo XIX, representación de la mujer como objeto de deseo, contrasta con el asertividad y la firmeza reflejada en la mirada de las mujeres mayores, captada magistralmente por Sorolla o Pradilla. Por su parte, a la dificultad de plasmar la veracidad en la mirada del retrato femenino, resuelta de manera magistral en las mujeres de Zuloaga o Raimundo de Madrazo, se une la espiritualidad y la pureza en la mirada plasmada por los grandes maestros, como León Garrido o el mismo Sorolla, en la mirada de las monjas y las niñas.

 

En contraposición a todo ello se encuentra la mirada de la mujer durante la guerra, acontecimiento de génesis masculina de la que es víctima, pero también parte activa, una vez se ve inmersa en ella. Por ello se ha seleccionado a los dos artistas españoles que mejor la han sabido reflejar: Goya y Picasso. Sirve de reflexión además sobre la trascendencia que este acto creativo de rechazo por parte del artista supone en un momento de semejante dificultad. La mirada en los ojos de la mujer contra la invasión por Napoleón, plasmada por Goya en Los desastres de la Guerra, que no fue publicada en vida del pintor por el riesgo que asumiría, se une a la mirada del grabado Femme assise. Dora Maar creado por Picasso en 1943. Se trata de una de las más relevantes muestras de resistencia poética durante la ocupación de París por los nazis, al ilustrar con este aguafuerte, uno de los escasos ejemplares que se publicarán, durante la II Guerra Mundial, del libro Contrée, escrito por el poeta Robert Desnos, quien, tras ser arrestado por la Gestapo, no llegará a ver.

 

Las miradas femeninas de Vázquez Díaz y Giacometti complementan la particular visión que los artistas europeos ofrecen sobre su mirada de mujer durante el siglo XX.

 

 

Del 11 de marzo a 11 de septiembre 2022

Horarios 11 de marzo a 31 de mayo:

              De lunes a sábados: de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

              Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h

Horarios 1 de junio a 11 de septiembre:

              De lunes a sábados: de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h

              Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h

 

Visitas guiadas para grupos previa cita

 

Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero

          Plaza de San Jorge, 2

          10003 CÁCERES

          0034 927 223611

administracion@fmercedescalles.org

 

OIR TEXTOS QR EXPOSICIÓN

(español, Inglés, francés y portugués)

ACERCA DE

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero es una institución privada, sin ánimo de lucro, independiente, constituída con el legado testamentario de Doña Mercedes Calles Martín-Pedrilla, para fines de interés general de la ciudad de Cáceres y de sus habitantes, y para abordar con sus programas, entre otras, actividades relacionadas con el fomento de la cultura, la ciencia, la investigación científica, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, así como para impulsar el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos.

DIRECCIÓN

Plaza de San Jorge, 2

10003

CIUDAD MONUMENTAL, CÁCERES

 

Teléfono : + 34 927 22 36 11

 

 

email : administracion@fmercedescalles.org

Copyright 2016. MCCB